Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.

Mensaje de la Presidencia Pro Témpore de la RIAC 2013

Mensaje de la Presidencia Pro Témpore de la RIAC 2013
Como Presidenta Pro Témpore de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) 2013 quiero agradecer el enorme trabajo que han hecho los 34 países y 10 instituciones de apoyo que conforman la Red. Cada uno de los aportes técnicos y las más de sesenta experiencias presentadas en esta segunda versión del Informe “Señales de Competitividad de las Américas” son reflejo del compromiso que cada uno de los miembros hemos adquirido para reforzar los niveles de productividad de nuestra región.

En el marco de los 10 Principios Generales de Competitividad del Consenso de Santo Domingo, todos los países nos hemos esforzado por llevar a cabo programas y proyectos para desarrollar las ventajas competitivas necesarias para afrontar los retos que como región se nos presentan. Durante el 2013, y con el apoyo de la OEA como Secretaría Técnica de la RIAC, hemos facilitado el intercambio de buenas prácticas y la cooperación entre los países, se ha profundizado el conocimiento de lecciones aprendidas, hemos consolidado espacios de colaboración especializada como el Grupo de Expertos en Competitividad Subnacional, foros nacionales, misiones técnicas ysesiones de diálogo, así como mediante el uso de canales y herramientas en medios electrónicos, tales como el Informe Señales de Competitividad –www.riacreport.org -, reuniones informativas virtuales y el renovado portal web de la RIAC –www.riacreport.org -, entre otros resultados.

La competitividad es la capacidad de un país de alcanzar altas tasas sostenidas de crecimiento del PIB per cápita y que éste se traduzca en más prosperidad para sus habitantes. Consideramos que la RIAC estimula en gran medida a que las buenas prácticas de los Estados Miembros puedan ser modelos para los demás y nos permitan avanzar juntos hacia ese gran objetivo.

Los exhortamos a continuar fortaleciendo esta plataforma de colaboración y aprendizaje colectivo como un bien público regional.

Con gran satisfacción, no me queda más que agradecerles la oportunidad de poder trabajar desde la Presidencia, en busca de sinergias que son claves para construir una región más innovadora y competitiva. Estamos seguros que el trabajo que desempeñará Trinidad y Tobago el próximo año será excelente y nos comprometemos a seguir colaborando con esta importante iniciativa.

KRISTELLE GETZLER

Ministerio de la Presidencia de la República de Panamá
Presidencia Pro Témpore de la RIAC - 2013