Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.

2014 - SEÑALES DE COMPETITIVIDAD DE LAS AMÉRICAS  /  Mensaje de la Presidencia Pro Témpore de la RIAC 2014

Mensaje de la Presidencia Pro Témpore de la RIAC 2014

Mensaje de la Presidencia Pro Témpore de la RIAC  2014
Como Presidencia Pro Témpore 2014 de la Red Interamericana de Competitividad, les agradezco el apoyo prestado al Gobierno de la República de Trinidad y Tobago en todo el trabajo para compilar las experiencias para el Informe de este año. Me  complace que por tercer año se haya aprobado la decisión de producir dicho Informe. Estoy seguro de que cuando lo lean concordarán en que fue una buena decisión.

Los objetivos políticos identificados y acordados posibilitan, por medio de FCA futuros, seguir realineando nuestras estrategias en materia de competitividad. El marco de los 10 Principios Generales de Competitividad y las prioridades identificadas por los Países Miembros en Santo Domingo, ofrecen igualmente importantes oportunidades continuas para la colaboración y el aprendizaje más allá de las fronteras nacionales y mediante nuestras instituciones hemisféricas.

Las experiencias compartidas y conformadas por los Países Miembros, instituciones de apoyo y socios de la RIAC, así como las de los colaboradores especialmente invitados, dan fe de las importantes contribuciones intelectuales y creativas, y brindan oportunidades para la colaboración que pueden acercar más a todos nuestros países. Tenemos que reconocer nuestros puntos fuertes a nivel de nación, como pilares positivos en nuestro empeño por llevar adelante la agenda de competitividad de la región. Para todos los países de las Américas, y del mundo, la innovación resulta fundamental para promover un mayor crecimiento económico y una mejor calidad de vida. Constituye un componente esencial para elevar la productividad y mejorar el desempeño económico de las empresas y los países, y al mismo tiempo abordar la inclusión y la equidad económica.

Es con esta convicción que el tema del evento de este año parte de los objetivos identificados en el Consenso de Santo Domingo, al tiempo que reconoce que las raíces de la competitividad radican en el fomento y explotación de la imaginación humana para aprovechar nuestra ventaja competitiva. Por ende, es necesario estimular y alimentar la imaginación humana para crear una capacidad competitiva a manera de pre-requisito para la innovación. En el empeño por situar a las personas en el centro del desarrollo, es necesario reconocer la imaginación humana y el proceso creativo como la capacidad conceptual que precede los actos de innovación y creación.

Dada la importancia de la innovación y el emprendimiento, en este Informe se incluyen artículos del Comité Especializado de la RIAC en Innovación y Emprendimiento, convocado específicamente con el objeto de documentar las ideas centradas en la innovación y el emprendimiento dentro de las Américas. Estos formulan recomendaciones políticas para el sector público, además de iniciativas que pueden ser impulsadas por el sector privado.

El tema del FCA 2014 “La Imaginación Humana en Acción: Impulsando la Competitividad, Potenciando la Innovación”, no fue escogido a la ligera. Hace dos años tomamos la decisión de hacer énfasis en el factor humano en la innovación y concordamos en que la imaginación humana es indispensable para el proceso de innovación.

Trinidad y Tobago reafirma su compromiso de ampliar el diálogo sobre la competitividad y la innovación dentro del Hemisferio y trabajar con ahínco en pos de la creación de un futuro regido por la innovación para las Américas. Estamos seguros de que con el liderazgo de Guatemala para el Foro del año próximo tendremos la oportunidad de mejorar progresivamente el contenido de ese Informe y estamos listos para prestar nuestro apoyo a esta iniciativa.

Senador, Dr. el Honorable Bhoendradatt Tewarie
Ministro de Planificación y Desarrollo Sostenible
Ministerio de Planificación y Desarrollo Sostenible
República de Trinidad y Tobago