Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.

2014 - SEÑALES DE COMPETITIVIDAD DE LAS AMÉRICAS  /  Mensaje de la Secretaría Técnica de la RIAC

Mensaje de la Secretaría Técnica de la RIAC

Mensaje de la Secretaría Técnica de la RIAC
Como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, es un honor y un placer darles la bienvenida a la Octava Edición del Foro de Competitividad de las Américas (FCA) en Trinidad y Tobago, un país bello y vibrante que nos ha reunido para imaginar e influir en nuestro futuro común.

Por tercer año consecutivo, compartimos con ustedes el Informe “Señales de Competitividad en las Américas” que continúa el esfuerzo de compartir experiencias exitosas en competitividad de los países de las Américas así como contribuciones intelectuales de pensadores críticos, expertos globales e instituciones regionales. Parte del importante legado que ofrece Trinidad y Tobago en 2014 son más de veinte artículos y entrevistas de alto nivel intelectual sobre innovación, emprendimiento y creatividad desarrolladas para el informe de este año.

Dentro de cada ser humano reside un espiritú creativo. El poder de imaginar y concebir ideas es universal: no está limitado por la nacionalidad, género, religión ni nivel de educación. Es una ventaja que tiene cada individuo y cada país de las Américas, y debe ser alimentado y estimulado para crear innovación y mejorar la competitividad. En línea con el tema del VIII FCA, “La Imaginación Humana en Acción: Impulsando la Competitividad, Potenciando la Innovación,” creo fuertemente que cada ser humano en el ambiente propicio de conocimientos y con los recursos necesarios tiene el poder de generar ideas innovadoras y resolver problemas, crear nuevos productos y servicios, y mejorar la vida de su comunidad.

El mundo acelerado en que vivimos hoy está gobernado por las mentes innovadoras y por emprendedores motivados; la juventud de hoy responde a una educación basada en los métodos de enseñanza interactivos y prácticos con acceso a la tecnología; nuestros profesionales y nuestros negocios funcionan en un ambiente social interconectado y sin fronteras.

Los más grandes retos por enfrentar son reducir las brechas sociales, tecnológicas, de conocimientos y habilidades; acelerar la introducción de nuevas políticas económicas y sociales que favorezcan el cambio y apoyen a los jóvenes emprendedores; fortalecer nuestras instituciones y mejorar la calidad y la pertinencia de nuestra educación. Para producir un crecimiento sostenible y la competitividad, necesitamos invertir en las personas y en los ecosistemas que producen innovaciones. Debemos construir nichos de alto valor en los que podamos sobresalir a partir de nuestras propias identidades, recursos, biodiversidad y culturas.

Tengo la convicción de que todos somos parte de un sistema integrado que está construido sobre los aportes colaborativos y que las soluciones a esos retos serán alcanzadas a través de una mejor cooperación. Yo también considero que el Foro de Competitividad de las Américas y la RIAC son espacios muy importantes que nos pueden ayudar a superar esos retos y que un diálogo abierto es necesario para ayudar a nuestra región a lograr el desarrollo económico y social.
Invito a todos y cada uno de ustedes a usar este Informe de Señales de Competitividad que comprende más de 50 nuevas experiencias y que ha recolectado más de 150 experiencias desde 2012, como referencia y como una herramienta para promover y facilitar la cooperación en competitividad, innovación y emprendimiento a lo largo de la región.

Permítanme expresar nuestra más profunda y más sincera gratitud a todos ustedes por contribuir a estos esfuerzos y por acompañarnos en Puerto España para el evento hemisférico más importante en competitividad de las Américas. En particular, me gustaría reconocer al Senador Dr. Honorable Bhoendradatt Tewarie, Ministro de Planeación y Desarrollo Sostenible de Trinidad y Tobago y a su equipo por su liderazgo, visión e intenso trabajo a lo largo de este último año como Presidencia Pro Témpore de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC). Como Secretaría Técnica de la RIAC, la OEA ha tenido el placer de colaborar con el Gobierno de Trinidad y Tobago y todos los Miembros de la RIAC para que el Octavo Foro de Competitividad de las Américas sea todo un éxito.

José Miguel Insulza
Secretario General
Organización de los Estados Americanos (OEA)