Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.

Resumen Ejecutivo

La Tercera Edición del Informe Señales de Competitividad en las Américas (SCA) es un producto de colaboración entre las Autoridades y los Consejos de Competitividad de las Américas y las instituciones que apoyan el trabajo de la Red de Competitividad de las Américas (RIAC). Está compuesto por dos secciones principales. La primera ofrece una visión general de la Imaginación Humana, la Innovación, el Emprendimiento y la Creatividad en las Américas, como estimulantes clave para la competitividad. La segunda incluye más de cincuenta y cinco experiencias de los países, instituciones y otros actores relacionadas con los diez principios generales de competitividad.

Estos diez Principios de Competitividad de la RIAC son parte del Consenso de Santo Domingo aprobados por los representantes de treinta países, en octubre de 2011, durante la Reunión Anual de la RIAC. La Reunión se realizó dentro del marco del V Foro de Competitividad de las Américas (FCA) en República Dominicana y adoptó el Consenso y sus principios como elemento central de la visión 2020 para las Américas.

En 2014, el Ministerio de Planeación y Desarrollo Sostenible de Trinidad y Tobago, como Presidencia Pro Témpore de la RIAC y sede del VIII FCA, eligió el tema “La Imaginación Humana en Acción, Impulsando la Competitividad, Potenciando la Innovación”. Como tal, las instituciones que apoyan el trabajo de la RIAC, así como otros colaboradores, han preparado contribuciones especiales para el Informe, la mayoría de las cuales se enfocan en el tema central del VIII Foro de Competitividad de las Américas.

La primera parte del Informe incluye una serie de “Artículos y Entrevistas sobre el tema de la Imaginación Humana, la Innovación y el Emprendimiento”, incluyendo contribuciones técnicas y experiencias como: La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre los “Retos Actuales y Futuros en Innovación y Emprendimiento en las Américas y en el Mundo”; el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), abordando “El Rol del Emprendimiento y la Innovación en una Agenda de Competitividad”; y Compete Caribbean, ofreciendo resúmenes de dos trabajos, uno por Keith Nurse, sobre “La Imaginación Humana, la Innovación y la Competitividad en el Caribe: Retos y Oportunidades de los Pequeños Estados”, y el segundo, por Roberta Rabellotti, discutiendo “Los Clústers en el Caribe: Comprendiendo sus características, definiendo políticas para su desarrollo”. El Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) de Canadá ofrece los puntos más destacados de un trabajo por Rodrigo Varela en “Fomentando el espíritu emprendedor en el Caribe: El Monitor Global de la Actividad Emprendedora (GEM) en el Caribe”. Juan. E. Figueroa extrae aprendizajes de las experiencias de los Estados Unidos para presentar un “Programa de Emprendimiento para América Latina”. ORKESTRA- Instituto Vasco de Competitividad contrasta los programas clúster con las recientes estrategias de innovación en el documento “Conectando Estrategias de Especialización Inteligente y Clústers: ¿Un reto clave en América Latina?”. Va seguido de la presentación del programa “Centroamérica Competitivo” de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Cerrando este grupo de artículos, el Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana (CNC) comparte las consideraciones de la República Dominicana sobre “Sistemas de Innovación y Capital Intelectual de las Empresas” y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) avanza recomendaciones sobre equidad de género para la innovación y la competitividad. Esta primera contribución de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA para el Informe aborda la competitividad y la innovación desde una perspectiva de igualdad de género y un enfoque basado en los derechos. Esta es una cuestión importante para tener en cuenta con el fin de mejorar el diálogo técnico y político sobre el impacto de la desigualdad de género en la capacidad de los países de poder avanzar con éxito en sus agendas de innovación y competitividad, tanto en el contexto nacional como el mundial. Desde esta perspectiva, esta tercera edición presenta al menos dos experiencias relacionadas, el Modelo de Calidad con Equidad de Uruguay y el Premio L’Oréal-UNESCO-CONACYT del Perú.

Varios oradores principales del VIII Foro de Competitividad de las Américas en Trinidad y Tobago compartieron sus conocimientos en esta sección, que contiene entrevistas con Deborah Wince-Smith, Presidenta y Directora General del Consejo de Competitividad de los Estados Unidos; Howard Alper, Presidente del Consejo de Innovación, Tecnología y Ciencia del Gobierno de Canadá, y Profesor Distinguido en la Universidad de Ottawa; Bruno Lanvin, Director Ejecutivo de la Iniciativa de Competitividad Europea de INSEAD; Pamela Coke-Hamilton, Directora Ejecutiva de la Agencia para el Desarrollo de las Exportaciones del Caribe; George Gabor Burt, Autor de “Slingshot”; Jane Allen, Líder Global para la Energía Renovable, Deloitte; y Kyle Maloney, Director/Fundador de Novus Tech Ltd.

La Parte I del informe también presenta las conclusiones y contribuciones del Comité Especializado de la RIAC en Innovación y Emprendimiento (TFIE, por sus siglas en inglés), un grupo diverso de expertos distinguidos en innovación, emprendimiento y educación de varios países de las Américas que contribuyeron con sus ideas y recomendaciones para el VIII Foro de Competitividad de las Américas. Megan Shaw y Rosibel Ochoa, de la Universidad de California en San Diego, hablan sobre el proceso de pruebas de concepto para acelerar la innovación y el emprendimiento. Cardinal Warde y Dinah Sah, de la Fundación Caribeña para la Ciencia (CSF, por sus siglas en inglés), enfatizan la importancia del sistema “STEM” (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) para el desarrollo de la economía del Caribe. Maya A. Trotz, de la Universidad del Sur de Florida, resalta la relevancia de generar espacios para la creatividad y la imaginación humana, para lograr un Caribe sostenible. Guillermo Fernández de la Garza, Director General de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), identifica temas clave en innovación y emprendimiento para las Américas. Kevin D. Franklin, de la Universidad de Illinois, junto con Fernando A. Hernandez y Simon J. Appleford, señala la manera de administrar grandes datos (“big data”) y la tecnología informática de alto desempeño para desarrollar una “América Inteligente”. Horacio Melo, ex-Director Ejecutivo de Start-Up Chile, comparte cinco pilares para desarrollar una cultura basada en la innovación y el emprendimiento en América Latina y el Caribe.

La sección sobre el Intercambio para la Competitividad de las Américas en Innovación y Emprendimiento (ACE, por sus siglas en inglés), presenta resúmenes de los resultados de dos programas prácticos de alto nivel para compartir los ecosistemas de innovación y emprendimiento realizados en Estados Unidos y México en 2014. Más de 80 oficiales de gobierno, directores ejecutivos, emprendedores y líderes de universidades de 25 países tuvieron la oportunidad de aprender de primera mano las iniciativas en los sectores médico, agroindustrial, de manufactura y automotriz en los Estados Unidos; y de las industrias de tecnología de la información, financiera y agroalimentaria de México. En la ocupada y enriquecedora agenda, se incluyeron visitas a instalaciones que incluyen operaciones de tecnología avanzada, centros de innovación y centros de investigación y desarrollo, en las ciudades de Atlanta, Greenville, Conover, Kannapolis y Charlotte en los Estados Unidos; y Ciudad de México, Aguascalientes y Guadalajara en México. En varios de dichos sitios, que aparecieron como experiencias en los Informes Señales de Competitividad de 2012 y 2013, se  resaltaron asociaciones público-privadas e inversiones que han sido efectivas en apoyar el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en las áreas urbanas y rurales, tanto en las pequeñas comunidades como en las grandes áreas metropolitanas.

La sección sobre la Comunidad de Práctica (CoP) RIAC-FCA presenta los resultados de la plataforma digital desarrollada por el Programa Compete Caribbean para el VIII FCA. La CoP reúne a participantes con antecedentes académicos y profesionales comunes para compartir ideas, encontrar soluciones, innovar y unir esfuerzos hacia el avance del conocimiento y la colaboración sobre algunos de los asuntos clave relacionados con el principal tema del VIII FCA, “La Imaginación Humana en Acción, Impulsando la Competitividad, Potenciando la Innovación”. La Comunidad de Práctica virtual RIAC-FCA fue uno de los entregables emprendido por el Gobierno de Trinidad y Tobago en el Programa de Trabajo de la RIAC 2014.

El Grupo de Trabajo de Expertos en Competitividad Subnacional (GTECS) de la RIAC realizó su segunda reunión en Montevideo, Uruguay, del 29 al 31 de julio de 2014, acogida por el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica de Uruguay con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Esta sección del Informe ofrece una visión general de sus principales conclusiones, experiencias, recursos y recomendaciones compartidas por los 43 participantes de 13 países e instituciones internacionales – CAF, CEPAL, IICA y OEA – que contribuyeron a esta reunión. Los temas discutidos incluyen la Innovación y la Competitividad Subnacional; la Competitividad en las Ciudades; los Indicadores y los Índices de Competitividad; los Estudios de Caso de Clústers: el Impacto sobre la Competitividad Regional; y el Marco de Competitividad Institucional: el Rol de los Consejos Nacionales y/o Regionales de Competitividad.

La Parte II del Informe Señales de Competitividad 2014 se enfoca en la experiencias compartidas por los países, las instituciones y otros actores sobre los diez Principios de Competitividad de la RIAC. En línea con el principal tema del VIII FCA, la Presidencia Pro Témpore y la Secretaría Técnica de la RIAC proporcionaron, en particular, contribuciones de exitosos programas en innovación, emprendimiento, educación STEM, formación de habilidades y creatividad.

El Informe incluye un Directorio de Experiencias RIAC de referencia rápida que reúne todas las oportunidades de colaboración presentadas por los países y las instituciones en los Informes de Señales de Competitividad de las Américas 2012, 2013, y 2014 organizadas bajo cada uno de los Diez Principios de Competitividad de la RIAC. 
Como en ediciones previas, la sección “Experiencias en las Américas” ofrece una visión general de las iniciativas proporcionadas por quince países en 2014, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Las experiencias presentadas por los países, instituciones y otros actores en 2014 están agrupadas en cinco subsecciones: (i) PYMES, Innovación y Emprendimiento; (ii) Desarrollo de Capital Humano; (iii) Marco Regulatorio, Clima de Negocios y Comercio; (iv) Energía; (v) Instituciones y Programas. La mayoría de las experiencias presentadas resaltan políticas y programas que abarcan la innovación, el desarrollo de PYMES, el emprendimiento y el desarrollo de los sectores creativos.

En general, el resumen de cada experiencia resalta su principal objetivo, relevancia, resultados y lecciones clave y, lo más importante, las oportunidades específicas de colaboración con otros miembros de la RIAC y sus modalidades. Cada experiencia indica lo que puede ofrecer la institución (por ejemplo, el intercambio de información, asistencia técnica, videoconferencias, teleconferencias o visitas de expertos). Este proceso busca aumentar el impacto de los proyectos en cada país y ofrecer comentarios sobre el trabajo y los mecanismos necesarios para asegurar el éxito de las iniciativas de cooperación regional.


INSTITUCIONES DE APOYO DE LA RIAC
PRESIDENCIA PRO TEMPORE
SECRETARÍA TÉCNICA DE LA RIAC
CON EL APOYO FINANCIERO DE

© 2014 RIAC - info@riacreport.org