Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.

2014 - SEÑALES DE COMPETITIVIDAD DE LAS AMÉRICAS  /  Mensaje de Guatemala como Presidencia Pro Témpore de la RIAC 2015

Mensaje de Guatemala como Presidencia Pro Témpore de la RIAC 2015

Mensaje de Guatemala como Presidencia  Pro Témpore de la RIAC 2015

Estimados colegas de Las Américas,

Guatemala, ubicado en el corazón de América; tiene este año el honor de recibir la Presidencia Pro Témpore de la Red Interamericana de Competitividad para el período 2014-2015. Estamos conscientes de los logros alcanzados hasta hoy por los países miembros de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) mismos que son fruto de un constante esfuerzo entre los miembros y un amplio debate al intercambio de ideas y aprendizaje.

Es dentro de este contexto en donde debemos reconocer a la Organización de Estados Americanos (OEA) quien a través de su continua labor en mejorar la competitividad de nuestra región ha logrado mantener el hilo conductor de la red que año tras año genera una derrama de aprendizaje para todos los que formamos parte. Es gracias a este trabajo en conjunto que la región hoy sabe de los retos que debemos superar pero también de los logros que aún nos quedan por alcanzar posicionando así a una región más productiva a través de una agenda de competitividad de las Américas y los esfuerzos que de ella deriven.

Queremos expresar nuestras felicitaciones a Trinidad y Tobago, por el excelente trabajo realizado durante su gestión de Presidencia Pro Témpore de la Red Interamericana de Competitividad para el período 2013-2014 y como sede del Foro de Competitividad de Las Américas de 2014, tareas en las que deja un alto estándar para Guatemala.

Como país reafirmamos el compromiso de continuar  el trabajo emprendido por Trinidad y Tobago. Asimismo, de motivar a todos los países que conformamos este bloque rico en cultura, tradición y valores a compartir experiencias que aumenten nuestra productividad y la riqueza de nuestro continente para seguir descubriendo un camino de continuo crecimiento para cada uno de los miembros. Será de esta manera, como nos apoyaremos los unos a los otros convirtiéndonos en un bloque de cooperación para el desarrollo competitivo.

Nuestra región tiene amplio potencial, y es dentro de este potencial donde debemos reconocer el rol trascendental que juegan las instituciones las cuales son el reflejo de las normas establecidas en cada una de nuestras sociedades  y que nos permiten un ordenamiento que debe facilitar la competitividad como países y como región. Por eso, estamos seguros que facilitar espacios para fortalecer el diálogo en torno a nuestras instituciones nos permitirán encontrar vías en común para mejorar la competitividad partiendo de la base de instituciones fortalecidas y la confianza de nuestros pueblos en cada una de ellas.

Es en este contexto que aprovecho esta oportunidad para invitarlos a que nos acompañen el próximo año en el IX Foro de Competitividad de Las Américas, en Guatemala. El IX Foro, tendrá como objetivo principal el diálogo que propicie acciones hacia el fortalecimiento y el incremento de confianza de nuestros pueblos hacia nuestras instituciones.

Nuestra Guatemala, un país lleno de cultura, tradición milenaria y diversidad los espera.

¡Sabemos que disfrutarán de nuestro país!

Juan Carlos Paiz
Comisionado Presidencial de la Competitividad y la Inversión
Presidencia de la República
Guatemala, Guatemala
INSTITUCIONES DE APOYO DE LA RIAC
PRESIDENCIA PRO TEMPORE
SECRETARÍA TÉCNICA DE LA RIAC
CON EL APOYO FINANCIERO DE

© 2014 RIAC - info@riacreport.org