Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.

2013 - SEÑALES DE COMPETITIVIDAD DE LAS AMÉRICAS  /  Mensaje de la Secretaría Técnica de la RIAC

Mensaje de la Secretaría Técnica de la RIAC

Mensaje de la Secretaría Técnica de la RIAC
En una región que aspira a continuar por el sendero del progreso económico y social de sus ciudadanos, hay un cúmulo de conocimientos y experiencias que los países pueden compartir para impulsar y enriquecer colectivamente sus esfuerzos.

El Informe Señales de Competitividadde las Américas contribuye, en esta su segunda edición, a presentar una visión regional sobre el panorama de la infraestructura y sus retos hacia el futuro, además de reunir más de sesenta iniciativas encaminadas a contar con Estados más innovadores, competitivos y prósperos, en elmarco de los diez Principios Generales de Competitividad de las Américas.

La riqueza de este Informe no es, en sí, la compilación de perfiles de casos en una publicación,sino, más bien, el poder transformarlo en un instrumento para que, con un arduo trabajo conjunto, logremos concretar los ofrecimientos y solicitudes de cooperación que se incluyen en las experiencias de este Informe. Sin importar el tamaño de las economías, todos nuestros países tienen lecciones que compartir y espacio para aprender y mejorar.

En calidad de Secretaría Técnica de la RIAC expreso nuestro gran compromiso para continuar apoyando el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países. Tengo el fiel convencimiento de que si avanzamos juntos podremos participar en mejores condiciones enuna economía global cada vez más competitiva y estaremos más capacitados para enfrentar los nuevos desafíos que se nos presentarán en el futuro.

Mis más sinceros agradecimientos y felicitación a la República de Panamá por su liderazgo este año como Presidencia Pro Témpore de la RIAC y por hacer posible el desarrollo de este Segundo Informe Señales de Competitividad de las Américas 2013 con la colaboración de los Estados Miembros de la OEA y las instituciones que apoyan los trabajos de la RIAC (Banco de Desarrollode América Latina (CAF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica(BCIE), Programa Compete Caribbean, Federación Global de Consejos de Competitividad (GFCC), TEC de Monterrey y CIFAL Atlanta).

Un especial agradecimiento también al Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá por hacer posible el trabajo continuo de la RIAC.

José Miguel Insulza

Secretario General
Organización de los Estados Americanos (OEA)